jueves, 2 de septiembre de 2021

LED ZEPPELIN

 

LED ZEPPELIN

Led Zeppelin fue una banda británica de rock fundada en Londres en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, ex miembro de The Yardbirds. La banda se completó con el vocalista Robert Plant, el bajista y teclista John Paul Jones y el baterista John Bonham. Led Zeppelin es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la historia del rock, y pionera del hard rock y el Heavy Metal. Su estilo se caracterizó por la potencia sonora, la innovación técnica, la experimentación con el estudio móvil de los Rolling Stones y el uso de símbolos esotéricos en sus portadas y letras. Led Zeppelin se disolvió en 1980 tras la muerte de Bonham, aunque se ha reunido ocasionalmente para algunos conciertos benéficos.

La banda británica, de un rock pesado, presenta un amplio espectro de influencias que tiene sus raíces en el blues de los 50, el rock and roll, también en el folk, el country y en la psicodelia, y está cargado de aplastantes e hipnóticos riffs de guitarras.

Discografía:

Led Zeppelin (1969)

Led Zeppelin II (1969)

Led Zeppelin III (1970)

Led Zeppelin IV (1971)

Houses of the holy (1973)

Physical Graffiti (1975)

Presence (1976)

In Through the Out Door (1979)

Coda (1982)

Su primer disco en vivo The Song Remains The Same, fue la banda sonora de la película del mismo nombre, la cual muestra unas actuaciones en 1973 en Nueva York que finalizaron una gira estadounidense, mezcladas con unas escenas de fantasía ideadas por la propia banda.

El álbum Led Zeppelin IV es considerado para muchos el trabajo más importante en la carrera del grupo, respaldada por el número de ventas del disco, en la actualidad sobrepasa los 40 millones de copias en el mundo, hasta la fecha el más exitoso de Led Zeppelin, gracias en gran medida a la inclusión de Stairway To Heaven, la canción más famosa de la banda.

Desde su disolución en 1980 tras la muerte de su batería John Bonham, Zeppelin ha seguido siendo uno de los grupos de rock más importantes del mundo. Siendo uno de los grupos que sentó las bases para el surgimiento del heavy metal.

En la actualidad la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock.

Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en todo el mundo y Jimmy Page sigue siendo el encargado de administrar su obra, supervisando las reediciones de catálogo y las nuevas referencias y prepara lujosas ediciones de los discos originales.

"Stairway to Heaven" me inspiró para componer el poema que puedes leer aquí "El poder de la música"

Begoña Pombar




No hay comentarios:

Publicar un comentario