sábado, 18 de marzo de 2017

PUCHERO FLAMENCO

Un delicioso puchero
preparo pa mi gitanillo
al son de una guitarra flamenca
y una copa de vino.

Ingredientes caseros
mezclados con alegrías
antes que llegue el momento
y los labios de la noche besen el día.

Remuevo lindos pensamientos
que a fuego lento se cuecen
desperdiga un riquísimo aroma
impregnado de notas que se desvanecen.

El poema “Puchero” nació una noche mientras preparaba la cena y la guitarra de Paco de Lucía me acompañaba. Hoy Paco de Lucía ya no está con nosotros. Por ello, escribo esta reseña, sobre su influencia en el flamenco, un arte muy antiguo que encuentra su cuna en Andalucía y que tiene influencias muy diversas.

La música flamenca desde su nacimiento en el siglo XVIII, ha ido modificando su sonido. Han sido muchos los precursores que en ese recorrido han ido aportando su granito de arena en busca de nuevas experiencias, hasta llegar al punto actual, donde el cante hondo (jondo) de su inicio, ha dado paso a lo más habitual en nuestros días que es el flamenco-fusión.

Aquí tengo que detenerme obligatoriamente en el maestro y guitarrista más virtuoso de la historia, Paco de Lucía, que ha popularizado e internacionalizado el flamenco.

Su contribución por dar a conocer el flamenco fuera de España, le ha hecho atreverse a mezclarlo con otros sonidos  y estilos como el jazz, la música árabe o la música sinfónica.

Ha aportado también al flamenco contemporáneo, la inclusión del cajón, instrumento afroperuano que conoció en los años setenta, convirtiéndose en un instrumento imprescindible del flamenco contemporáneo y también de otras corrientes musicales internacionales.

Por último, señalar que ha sido el primer artista español investido Doctor Honoris Causa de Música por el Berklee College of Music de Boston, en el que se valoraba que “su música y su visión artística han influido en varias generaciones y han contribuido a difundir el flamenco entre un público internacional”.

Le han otorgado también  Premio Príncipe de Asturias de las Artes y recibió dos premios Grammy  latinos entre otros muchos galardones.
Con treinta y ocho álbumes editados, evidenció que el flamenco mezclado con otros sonidos y estilos, puede vivir en perfecta armonía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario