viernes, 12 de mayo de 2023

EVOLUCIÓN


Bajo el mar azul

tras su velo transparente

el toque sonoro de su murmullo

me llama y lo anuncia claramente.

Antaño reyes de los mares

en sus lares primitivos

la evolución nos ha transformado

en torpes cuando nadamos.

En él está nuestro origen

es un hecho demostrado

lo demás son mentiras

inventos del vaticano.

Cuando el sol no sea el mismo

bola de fuego candente

dejará el planeta desierto

y no producirá alimento.

Nos alcanzarán sus llamas

el agua inundará las ciudades

el aire será irrespirable

ni un rincón para ocultarse.

No se vivirá en cuevas

sino en espacios submarinos

mientras los exploradores

viajan al espacio

en busca de otro destino.

En él está la vida

y de sus profundidades

sacarán alimento y oxígeno

si no se ha contaminado antes.

No será la muerte

sino selección natural

la conservación de una especie

sin horizonte aparente.


Este poema describe el origen de la vida en el mar y sobre como evolucionamos. Aunque no creo que tengamos que vivir en el fondo marino en el futuro, podría ser una opción interesante para explorar y aprender más sobre la vida marina, ya que las aguas cubren el 72% de la superficie del globo.

Según la mayoría de los científicos, la vida se originó en el mar hace unos 3800 millones de años. El agua salada proporcionaba el medio ideal para que las moléculas orgánicas se combinaran y formaran las primeras células.  Con el tiempo estas células desarrollaron la capacidad de realizar la fotosíntesis, es decir, de usar la luz del sol para producir su propio alimento y al hacerlo, liberaban oxígeno al océano y a la atmósfera. El consenso científico actual es que la bioquímica compleja que hace posible la vida devino de reacciones químicas simples. Un Saccorhytus, una criatura marina microscópica de hace 540 millones de años, fue hallado en China y sería el antepasado más antiguo de los humanos y otras especies. Todos los organismos de la tierra descienden de un último antepasado común universalEl agua es el elemento principal de la vida en nuestro planeta: en su ausencia no puede existir ninguna forma de vida conocida.

La vida marina ha sido y sigue siendo fundamental para el equilibrio del planeta. Los organismos marinos producen gran parte del oxígeno que respiramos, regulan el clima, reciclan los nutrientes y son fuente de alimento y recursos para los humanos. Además la vida marina es muy diversa y hermosa, y nos ofrece un espectáculo de formas, colores y comportamientos que nos asombran y nos inspiran.

El cambio climático y el calentamiento global están afectando al agua del planeta de muchas maneras. Ante este panorama, es urgente tomar medidas para proteger y restaurar la vida marina, que es vital para el equilibrio del planeta y para nuestra supervivencia.

Begoña Pombar


Imagen: B.Pombar
©Imagen: B. Pombar





No hay comentarios:

Publicar un comentario