lunes, 5 de junio de 2017

LA REGLA CON DOLOR

Siento el creciente dolor
la fecundidad despierta,
vidrios rotos en mil pedazos
tiñendo de sangre mi cuerpo.

Misterio de mujer
encerrado en un castillo,
busca su inocencia perdida
más allá del arco iris.

A través del rumor del viento
añoro ese cielo infinito,
del azulado rayo el espectro
que mi corazón encierra.

Puedes ver lo que yo no veo
creer en lo que no creo,
lo que quiero pero no puedo
cuando el amanecer despunta.

Siento que estoy pagando
 una culpa sin saber
 cuál es la causa de este dolor
del líquido purificador.
***
En el poema “Líquido Purificador” hablo de un proceso natural, la regla, que de forma silenciosa, millones de mujeres padecemos cada mes y con ella los temidos dolores menstruales.

Es un dolor agudo, sordo e intenso como un cólico y que suele durar uno, dos o tres días. También se pueden sufrir cefaleas, dolor abdominal, irritabilidad y cambios de humor. Son unas molestias tan severas que a muchas mujeres nos impiden llevar una vida normal durante esos días.

Es un problema muy común ya que mientras para unas la menstruación pasa casi inadvertida, para otras mujeres se convierte cada mes en un verdadero infierno. El 90% de las mujeres en edad fértil sufre una combinación de cambios físicos y psicológicos en el momento de la menstruación y la mayoría ha padecido menstruación dolorosa alguna vez en su vida.
HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL EBOOK

La fundación Británica Wellbeing Women que financia la investigación en salud reproductiva, declara que “hay poca investigación y por tanto poca información sobre la materia, en parte porque las mujeres no se quejan”, ese silencio provoca desconocimiento e incomprensión. Expone que aunque sí se trabaja para mitigar los dolores viscerales en general, la menstruación específicamente se estudia poco.


Está aceptado tanto por la sociedad como por la medicina que la menstruación duele, es el castigo divino por el pecado  de ser mujer, porque es un mal típicamente femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario